Cali, logró entrar por primera vez en la plataforma más importante de análisis e investigación de ecosistemas de emprendimiento en el mundo. Quedando en el puesto número 16 de Sur América.

Cali, 3 de junio de 2020 Este es el primer año en que Cali logra estar en el ranking global de ecosistemas de emprendimiento y centros de investigación Startup Blink, la plataforma más importante a nivel mundial.

Este ranking se da gracias a un algoritmo que tiene en cuenta el número y la calidad de startups, coworks y otras entidades de apoyo, al igual que el ambiente de negocio del ecosistema. Toda esta data es levantada con sus aliados internacionales tales como Crunchbase, AngelList, y otros para lograr consolidar una base muy robusta y así lograr un análisis muy confiable.

“En los últimos años, la Cámara de Comercio de Cali ha dado pasos importantes para mejorar el espíritu emprendedor en la ciudad. La entidad está haciendo de la ciudad de Cali un centro empresarial al aumentar las capacidades de innovación de los empresarios dinámicos y con potencial de alto impacto. También está alentando a más empresarios a acelerar y escalar sus negocios en la sultana del Valle. Hemos tenido avances consolidando y fortaleciendo el ecosistema en los últimos años para ser un punto de referencia en la región en términos de programas de aceleración y escalamiento. Somos la primera entidad que transfiere nuestra metodología de aceleración a otras regiones (7) en Colombia a través de un programa llamado Acelera Región, que está siendo dirigido por INNpulsa, la agencia nacional de emprendimiento e innovación. Desde la Cámara de Comercio de Cali estamos dando la pauta para implementar una metodología de aceleración de alta calidad para todo el país. Estamos replicando la metodología de nuestro programa de aceleración de etapa temprana llamado Valle E, que brinda a los startups bootcamps, consultoría individual y un plan de crecimiento a corto plazo para aumentar ventas. También fuimos elegidos para transferir esta metodología a 22 entidades públicas y privadas de 5 países de Mesoamérica en 2019 (Costa Rica, Honduras, Belize, República Dominicana y El Salvador)”. Así lo afirma Isabela Echeverry -Directora de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la CCC.

La CCC ha medido el impacto de todo lo que ha desarrollado con robustas metodologías de programas de aceleración que hoy están transfiriendo a iNNpulsa Colombia para que se pueda tomar como modelo a nivel nacional. Ha logrado dos publicaciones en revistas indexadas en journals (top 3 de su categoría: Estudios de Economía de la Universidad de Chile y el Journal of Financial Económicas de la Universidad de Rochester en NY). Siendo las primeras publicaciones que utilizan metodologías sofisticadas con datos de emprendimiento de alto potencial de crecimiento en Colombia.

A partir de los esfuerzos del ecosistema emprendedor, se pueden ver externalidades positivas donde se están creando grupos de mentores de alto nivel que se autogestionan para acompañar empresarios que están en procesos de aceleración o escalamiento. Estos grupos están utilizando metodologías de selección y entrenamiento empresarial basados en lo que ha construido la Cámara de Comercio de Cali.

Por otro lado, la CCC ha actualizado y sofisticado las capacidades integrales de acompañamiento empresarial de más de 100 consultores, para que sepan cómo dar consultoría de alto nivel a empresarios dinámicos y con potencial de alto impacto. Hoy son más de 1.700 empresarios los que han pasado por los eventos y programas de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la entidad.

De esta manera por primera vez en Startup Blink se demuestra que los esfuerzos de la Cámara de Comercio de Cali, han dado frutos en el crecimiento del ecosistema del emprendimiento de la ciudad.