FINALIZA: 2019-01-19
TIC Américas 2018

La Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas, por sus siglas en inglés), organizada por el Young Americas Business Trust (YABT), se consolida como una plataforma de apoyo y aceleradora de negocios para jóvenes emprendedores de las Américas.

TIC Americas se distingue de otras competiciones al incorporar fases “antes y después”: proporcionando orientación, formación, entrenamiento, mentoría, capital semilla e inversión, así como acceso a una red de contactos internacionales. Independientemente del modelo de negocio o solución, este programa está diseñado para identificar y apoyar a los jóvenes emprendedores que tienen potencial de crecimiento a través de validación internacional, visibilidad y redes. Las finales de TIC Americas han demostrado ser una gran vitrina que permite a los emprendedores consolidar sus negocios. TIC Americas tiene como objetivo fomentar el progreso hacia una mayor inclusión social y económica en la región. 

La postulación para participar en TIC Americas no tiene costo. Luego de registrarse, todos los participantes tendrán la oportunidad de acceder al Business Opportunity Online Training Camp (BOOT Camp por su sigla en inglés). El objetivo del BOOT Camp es proporcionar a los equipos con tutoriales y recursos que los ayudaran en desarrollar sus Planes de Negocio o Planes de Proyecto. 

BOOT Camp es una plataforma de entrenamiento virtual para conectar a jóvenes emprendedores con expertos técnicos y expertos en negocio. El BOOT Camp estará disponible para los equipos participantes para apoyar el desarrollo de sus ideas y de sus planes. A través de la coordinación del YABT, expertos del sector privado, incluyendo trabajadores de PepsiCo, y emprendedores, estarán conectados con los equipos participantes para apoyar el desarrollo de la estrategia practica del diseño e implementación de sus soluciones de negocios.

Desde 2009, YABT, en alianza con PepsiCo Bebidas Latinoamérica, incorporó el Eco-Reto, constituyéndose como la categoría especial de innovación ambiental dentro de TIC Americas, apoyando así el desarrollo de proyectos empresariales o ideas que promuevan el desarrollo sostenible en el hemisferio occidental. Este año el Young Americas Business Trust (YABT) y PepsiCo, solicitan jóvenes emprendedores en las Américas a crear soluciones que abarquen 3 retos específicos: nutrición, ambiente y mujer.  En sus 9 ediciones a la fecha, el Eco-Reto ha recibido 13,048 propuestas de negocios en 33 países.

La XIV Edición de TIC Americas tendrá categorías:

1. Eco-Reto

YABT y PepsiCo se comprometen a tomar medidas mediante la identificación de asuntos claves para avanzar con un plan estratégico para el desarrollo sostenible en el Hemisferio Occidental. Al hacerlo, YABT y PepsiCo trabajan juntos para identificar, reconocer y otorgar soluciones empresariales innovadoras, sostenibles y viables para reducir el impacto de la industria en el medioambiente.  

Para el Eco-Reto 10.0 se les pide a los equipos desarrollar y proponer soluciones viables, escalables y listas para la inversión en las siguientes tres sub-categorías:

1) Nutrición: Soluciones que permitan incrementar el acceso a alimentos y bebidas nutritivas y adecuadas, a precios accesibles y saludables, que apoyen positivamente la nutrición de poblaciones de bajos recursos, especialmente en zonas rurales.

Desarrollo de alimentos y bebidas de alto valor nutritivo y bajo costo desarrolladas en base a insumos oriundos de la región.
Desarrollo de modelos de distribución y educación para mejorar la nutrición en la base de la pirámide y las poblaciones desprotegidas.

2) Ambiente: Soluciones que respondan al hecho de que la relación entre los alimentos y las personas implica la protección del medio ambiente, y el desarrollo de formas sostenibles de producir y consumir alimentos.

Desarrollo de soluciones innovadoras para el uso y manejo sostenible del agua en la agricultura.
Reciclaje, recolección y reutilización masiva de botellas y envases hechos de material PET y BOPP a través de procesos escalables y sostenibles.
La utilización o reutilización de bio-productos provenientes futas y verduras como naranjas, mangos, cocos, plátanos y la cascara de la papa.

3) Mujeres: Soluciones que permitan reducir la desigualdad de género. Especialmente apoyando el acceso al mercado laboral de los jóvenes y las mujeres, respondiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Desarrollo de programas o iniciativas que apoyen el empoderamiento económico y social de mujeres, y promuevan su acceso al mercado laboral.
Participantes de la categoría Eco-Reto no necesitan desarrollar un plan de negocio, en lugar los participantes deberán desarrollar un plan de proyecto proporcionado por el YABT y PepsiCo, cual está disponible en la página web.

 

2. Startup Challenge 2019

La importancia de los Startups como método para diversificar y fortalecer la economía de Latinoamérica ha sido reconocido por economistas y expertos. El Startup Challenge busca el desarrollo de soluciones innovadoras propuestas por jóvenes emprendedores que, a través de modelos económicos, tanto a nivel producto como servicio, tienen un impacto positivo en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Startup Challenge promueve y apoya la consolidación de emprendimientos de rápido crecimiento en los sectores financiero, comercio, agrícola, salud, manufactura, educación, energía, entre otros. Startup Challenge reconoce la importancia del desarrollo de emprendimientos innovadores que luego puedan ser escalables y replicables. Por ello, se pondrá especial énfasis en el potencial de comercialización del desarrollo intelectual y la protección de los derechos de propiedad intelectual.

La categoría estimula y reconoce a los jóvenes emprendedores que de una forma innovadora, escalable y sostenible desarrollen modelos de negocios disruptivos accediendo a nuevos mercados y generando nuevas tecnologías, promoviendo así, el empoderamiento económico, reduciendo la desigualdad y apoyando de manera directa la implementación de los Objetivo para el Desarrollo Sostenible.

Los proyectos desarrollados deben promover la generación de mayores y mejores empleos, el empoderamiento del ecosistema emprendedor, la mejora de la calidad de vida y la reducción de la desigualdad económica y social.