Juliana Jaramillo, y Cactus, ganadores del Grammy Latino nos hablan de diseño

ACTUALIZACIÓN. La empresa de diseñadores caleños 'Cactus' recibieron este domingo en Nueva York, Estados Unidos, el premio Grammy a Mejor Empaque con el trabajo hecho en 'El Orisha de la Rosa' del compositor caribeño Magín Díaz, quien falleció en noviembre de 2017.

La pieza ya había recibido anteriormente el reconocimiento en la misma categoría en los Grammy Latino, entregados en septiembre de 2017.

En tiempos en que la industria de venta y distribución de productos discográficos pareciera estar en su etapa de extinción, Cactus Taller Gráfico demuestra por segunda vez que sólo hace falta una buena idea para triunfar. Lo hace en cada uno de sus trabajos, dos de ellos merecedores del Grammy Latino como ‘Mejor empaque de álbum’.

En esta ocasión, el diseño de empaque de ‘El orisha de la rosa’, del compositor y folclorista del Caribe, Magín Díaz, les valió su segundo gramófono. El primero vino por cuenta de la misma labor en el trabajo musical ‘Ese Instante’ de la cantautora Martha Gómez, nacida en Girardot, pero criada en Cali.

Cactus es una empresa creativa caleña conformada por la diseñadora gráfica Juliana Jaramillo Buenaventura, el ilustrador y fotógrafo Carlos Dussán; la maestra en artes gráficas Natalia Amaya, las diseñadoras de comunicación visual Nathalia Olave y Luisa María Arango, quienes estarán representados por Juliana, en el MEC · Movimiento de Empresarios Creativos, en una de las charlas sobre publicidad este martes 26, primer día de nuestra cita con la creatividad.

Juliana es egresada del Instituto Europeo de Diseño de Madrid, con estudios de posgrado en Dirección de Proyectos de Arte y de Diseño en la Escola Elisava de Barcelona y Master en Nuevos Formatos Expositivos en la misma universidad.

cactusJunto al equipo de trabajo de Cactus, ha logrado amplia experiencia en la edición de libros, periódicos, revistas e instituciones como el Museo La Tertulia, el Centro Cultural Colombo Americano, Conalvías, Fundación Delirio, Bellas Artes, Universidad Icesi y empresas como el Diario El País, han apostado a su talento.

La categoría de ‘Mejor Empaque de Álbum’ se entrega en un evento previo a la gran gala central de los Grammy Latino en una sección denominada Premier. Los integrantes de Cactus definen esta labor como:

“La representación tridimensional de un concepto que debe expresar y reflejar los valores de una marca de forma directa y clara. En el proceso de elaboración de empaques es importante que haya desarrollo y evaluación de prototipos para crear soluciones eficientes y a la medida del cliente y los usuarios. Disfrutamos realizando empaques para música, pero también hacemos empaques para distintas instituciones culturales”.

ACTUALIZACIÓN:

Según los creativos, varios artistas visuales de la región contribuyeron con sus ilustraciones para adornar el disco. Entre ellos están: Liniers, Pedro Ruiz, Claudio Roncoli, Elliot Tupac, Cosmo, Entes y Pésimo, RRAA, Knorke Leaf, Rukkit, Ceroker, Mika Zapata, Jim Pluk, Piktorama, Alan Berry Rhys, Likmi, Mounstración, La Wife.

Magín Díaz, quien murió el pasado noviembre a los 85 años de edad, fue un cantante y compositor de música popular del Caribe colombiano . El álbum con el que participó en los Grammy incluye colaboraciones con Carlos Vives, Totó la Momposina, Petrona Martínez, Celso Piña, Monsieur Periné , Bomba Estéreo y otros artistas del país.

En el 2015, Cactus recibió este mismo premio cuando realizó el empaque de la producción 'Ese Instante' de la cantautora Marta Gómez, quien nació en Ibagué pero vivió desde muy pequeña en Cali.

Además: 'Homenaje a Magín Díaz: cuatro versiones de la canción 'Rosa, qué linda eres''.

Lea aquí: 'La portada de disco ganadora del Grammy Latino tiene sello caleño'.

La categoría de 'Mejor empaque de álbum' hace parte de los premios que se entregan antes de la ceremonia central de los Grammy Latino. Esta sección preliminar es llamada 'Premier'.