Aprender cómo hacer un estudio de mercado es un paso fundamental a la hora de definir si tu idea de negocio será exitosa o no.

¿Eres de los que piensa que tu idea de negocio es única? ¿Estás convencido que nunca antes, a nadie, se le había ocurrido esa grandiosa idea? O, ¿que el mercado al que quieres llegar, es un espacio ansioso y desesperado por tener tus productos y servicios?

Si es así, es momento de que aprendas cómo hacer un estudio de mercado y valides esas ideas que tienes en mente.

¿Por qué es importante aprender cómo hacer un estudio de mercado?

El hecho de que tu producto no esté en el mercado o que nunca antes haya existido no significa que éste se vaya a convertir en un un éxito rotundo.

Antes de que esto pueda ocurrir, y llegar a esta maravillosa conclusión, debes saber si realmente existe alguna demanda por tu idea.

Y si existe, definir su tamaño, ya que si bien existen ideas que son lo suficientemente buenas, éstas pueden carecer de un mercado que valga la pena desarrollar.

Aprender cómo hacer un estudio de mercado te ayuda a determinar si el nivel de ganancias, en comparación con las inversiones que se deben hacer para desarrollar tu idea de negocio, mantiene viable el proyecto.

No obstante, muchas personas evitan aprender cómo hacer un estudio de mercado por lo que pueden llegar a escuchar de sus ideas. Les da pánico que sus “maravillosas ideas” no tengan mercado, que no sean tan buenas como ellos imaginan…

Evadir una investigación de mercados para evitar escuchar malos comentarios de tu idea es un paso seguro al fracaso.

 

¿Por qué la gente no quiere aprender cómo hacer un estudio de mercado?


Una investigación de mercados básicamente es una herramienta que puede brindarte información relevante acerca de tu producto o servicio.

Entonces, ¿por qué la gente no quiere aprender cómo hacer una investigación de mercado de su producto?

Analizando las razones para no utilizarla, encontramos “genialidades” como pensar que nuestras ideas son perfectas, tal y como la concebimos, o que una investigación puede resultar costosa.

Peor aún, hay escenarios donde encontramos emprendedores que no le encuentran sentido a un estudio que les confirme que su producto es viable o simplemente maravilloso.

Y menos aun sabiendo de todos los costos y gastos que se deben de asumir a la hora de crear una empresa.

No obstante, la realidad es que aprender cómo hacer un estudio de mercado, por sencillo que sea, es una inversión a largo plazo para nuestro proyecto, ya que haciendo los ajustes necesarios que ésta indique, podremos evitar grandes pérdidas de dinero en el futuro.

Cómo hacer un estudio de mercado:

Como hacer un estudio de mercado para tu idea de negocio

A continuación hablaremos un poco acerca de qué es una investigación de mercados y luego analizar los 3 pilares más importantes de esta herramienta.

Definición:

¿Qué es una investigación de mercados? Consiste en un método que nos permite obtener información con la cual podemos evitar o resolver problemas de nuestro mercado.

Cuando llevamos a cabo una buena investigación logramos obtener información importante acerca del mercado al cual vamos a entrar.

Por ejemplo, sabrás cómo llevar a cabo un plan de mercadeo, y sobretodo de cómo diferenciarnos, con nuestro producto, del resto de competidores.

Incluso, una buena investigación puede darnos indicios de qué zona geográfica atacar primero, y cuáles posponer para el futuro.


Lo más probable es que no sea un experto en esta investigación; al igual que muchos aspectos a la hora de aprender cómo emprender un negocio, no tienes que dominar el 100%, pero sí entender cómo funciona, saber quién lo hace y cómo interpretar los resultados.

Para comenzar puedes buscar asesorías con profesores de la universidad, con consultores o conocedores del tema, ya que estos pueden guiarnos en este proceso de investigación y evitarnos cometer errores a la hora de encontrar los datos más importantes.

A continuación se presentan las tres líneas de información que debemos obtener a partir de una investigación de mercados:

Industria:

Aprender cómo hacer un estudio de mercado es saber que, independientemente de cuál sea tu idea de negocio, no estarás solo en el mercado. Siempre tendrás un posible competidor, proveedores, interesados, clientes, gobierno, entre otros.

Es por esto, que dependiendo de la industria a la cual lleguemos, debemos entender las tendencias que se mueven ésta, las tasas de crecimiento y otras variables importantes a la hora de entrar a ese mercado.

Existen preguntas importantes que debemos resolver:

  • ¿Qué tipo de tecnología se está utilizando?
  • ¿Qué tan fácil entran nuevos competidores?
  • ¿Se están atrayendo nuevos clientes?
  • ¿La industria está creciendo, cayendo o se encuentra estable?

Todo esto debemos tenerlo presente, ya que no vamos a querer entrar a un mercado o industria que esté teniendo niveles de crecimiento negativos.

Consumidor:

Toda investigación de mercado debe comenzar con un análisis de nuestros futuros clientes. Esto para definir un estimativo de ventas, bien sea en unidades o dinero, que sean realistas.

Para poder hacerlo debemos tener presentes tres elementos: el tamaño del mercado según la industria, nuestra porción del mercado y el respectivo consumo de dicha industria, ¿cuánto gastan nuestros clientes en determinados productos o servicios?

Unos estimativos acertados deben contar con variables como el consumo per capita, tasa de desempleo, población, ingresos medios, entre otras características demográficas que nos permitan inferir el comportamiento de nuestro usuario.

Algo sumamente importante es no hacer suposiciones con una porción del mercado superior al 5%.

Competidores.

Luego de analizar a nuestros clientes y a nuestra futura industria tendremos algunas ideas acerca de nuestros competidores, y no solo acerca de los actuales, sino de los posibles competidores que pueden ir llegando al mercado.

Uno de los objetivos de aprender cómo hacer un estudio de mercado valioso, es poder identificar aspectos como la estrategia y operaciones de la competencia.

De esta manera podrás encontrar posibles falencias y oportunidades para diferenciarte con oportunidad de negocio, al igual que identificar cuáles son las amenazas que se pueden presentar.

En conclusión, existen muchas fuentes donde pues obtener información como internet, artículos, periódicos y medios especializados.


No obstante, es en la práctica y en el desarrollo día a día de tu negocio, donde encontrarás los datos más importantes para desarrollar tu negocio.

No importa que estés desarrollando una franquicia barata o estés empezando tu negocio desde cero, aprender cómo hacer un estudio de mercado es fundamental para tener éxito con tu nuevo proyecto.