Mejora el optimismo de los empresarios del Valle sobre la economía este año

El optimismo parece mejorar entre los empresarios del Valle del Cauca; así lo indica la Encuesta de Ritmo Empresarial que realizó la Cámara de Comercio de Cali y que toma en cuenta opiniones de líderes de diferentes municipios del departamento.

Según ese informe, que consulta a los afiliados de las diversas cámaras de la región, el 35,1 % de los empresarios de Cali espera que la economía del Valle esté mejor o mucho mejor durante el primer semestre del 2018, frente a la situación actual. En los primeros 6 meses del 2017 solo el 28,1 % pensaba de esa forma.

Febrero 28, 2018
Por: Redacción de El País Cali

Asimismo, la proporción de firmas que esperaba un deterioro de la economía en enero-junio de 2017 fue de 31 % y para igual periodo de 2018, se redujo a 18,5 %.

Hay otros resultados de la encuesta que ratifican la mejor expectativa. El 45,6 % de los empresarios caleños cree que aumentarán sus ventas en este primer semestre del año. En los primeros seis meses del 2017 era el 39 %. 

El mejor resultado se obtuvo en Tuluá, donde más del 50 % de los empresarios espera aumentar sus ventas en los primeros seis meses de 2018. En igual periodo del 2017 ese indicador apenas era del 26,3 %.

En materia de generación de empleo el 23,4 % de los empresarios de Cali proyecta hacer nuevas contrataciones durante este semestre. En el Valle del Cauca, el 18,3 % de los afiliados a las cámaras de comercio indicó que incrementará su planta de trabajadores en el primer semestre de 2018, perspectiva superior a la de un año atrás (14,2 %).

Al respecto Yitcy Becerra, directora de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias, Acopi, Valle, dijo, que en las diferentes mediciones que realiza y consulta el gremio se evidenció que el 2017 terminó con unas ventas mejores a lo esperado, lo que hace que el 2018 haya iniciado con una mejor expectativa. “Creo que los agronegocios son los que liderarán el crecimiento. El Gobierno está impulsando las exportaciones agrícolas y este sector se movió bien, lo mismo que el turismo y los servicios. Por otro lado, la industria sigue muy desacelerada y es a la que se le debe dar mayor empuje”, dijo.

Según la dirigente gremial, “lo que puede frenar el optimismo en los negocios son las elecciones y la ley de garantías que afectó las proyecciones de muchas pymes de los sectores gráfico, plásticos, químicos que venían contratando bien con el sector público”.

Otros resultados

Entre los empresarios afiliados a las cámaras de comercio del Valle, el 28,4% indicó que el valor de sus ventas fue mayor durante el segundo semestre de 2017 frente al semestre anterior.

El 92,9 % de las empresas vendió solo al mercado nacional. 

El principal destino para el 26,8 % de las firmas fue EE.UU. y un 19,6 % de las empresas exportó hacia los países centroamericanos, especialmente a Panamá.

El mayor problema de las compañías fue la elevada competencia.