En el marco de Open Talks 2018, BBVA Colombia organizó en Bogotá una jornada dedicada al mundo digital, el emprendimiento y la innovación. El evento reunió a reconocidas personalidades nacionales e internacionales del ecosistema ‘fintech’.

Óscar Cabrera, country manager de BBVA Colombia, inició las actividades con un llamado a las autoridades colombianas para generar una agenda transversal basada en la digitalización, que permita “cambiar la forma en que los ciudadanos se relacionan con las empresas y con el mismo Estado”.

“Este Gobierno que comienza debe facilitar una agenda dirigida a fomentar comportamientos más digitales entre la población, que favorezca la competitividad y mejore los procesos que a diario realizamos los colombianos”, afirmó Cabrera, quien agregó: “Aún somos muy Uga – Uga en muchos de nuestros comportamientos y conductas, así como en la forma de usar las herramientas digitales”.

Los asistentes concordaron en que Colombia tiene una gran oportunidad para impulsar la digitalización en todos los sectores económicos, una tarea en la que el ‘fintech’ puede ser un importante catalizador. En ese sentido, Antonio Bravo, responsable de Desarrollo de Negocio de BBVA para América del Sur, resaltó el trabajo con las ‘startups’ y las conexiones con el ecosistema ‘fintech’. “Hemos generado nuevos modelos de negocio apoyados en competiciones como Open Talent, donde hemos encontrado oportunidades de trabajo con estas nuevas industrias. Una de las principales quejas de las ‘startups’ a la hora de trabajar con grandes compañías era el ‘time to market’, en BBVA hemos derrotado esto, ya que nos hemos constituido en una compañía ‘agile’”, señaló Bravo.

Antonio Bravo, Business Development Suramerica BBVA

Antonio Bravo, responsable de Desarrollo de Negocio de BBVA para América del Sur, resaltó el proceso de transformación de BBVA, en el marco del Open Talks Colombia.

“El éxito nunca es definitivo y el fracaso nunca es fatal”

Detrás de cada ‘startup’, existe uno o más emprendedores que se han arriesgado para sacar adelante su proyecto. A ellos se dirigió Leticia Gasca, directora del Instituto del Fracaso, quien compartió algunas claves para sobrevivir a la aventura del emprendimiento.  Es necesario “hacer investigaciones previas; evaluar si la idea ya existe y es exitosa; si se intentó en el pasado y fracasó o si nunca se ha intentado. Hacer pruebas pilotos y establecerse métricas que permitan hacer seguimiento a los objetivos que se fijen”, afirmó.

Gasca recomendó trabajar para el éxito, pero reconocer la posibilidad del fracaso. Se tiene que agradecer (la oportunidad) independientemente si las cosas salen bien o mal y  finalmente, rodearse bien y reconocer el esfuerzo de su equipo, explicó. “Los negocios son muy parecidos al atletismo, podemos llegar primero corriendo solos, pero si queremos llegar lejos debemos ir acompañados”, puntualizó.

Mauricio Hoyos, empresario e inversionista, destacó el valor del fracaso y señaló que a veces por estar enfocados en los esfuerzos no vemos las oportunidades. “El aprendizaje que nos ha dejado el fracaso es la experiencia que permite a las compañías crecer de forma exponencial”.

Por su parte, Francisco Sanclemente, deportista y campeón paralímpico, destacó, a partir de su experiencia, que el camino tiene riesgos inesperados y que “cuando lo intentas, descubres y te reinventas. “Aún cuando las herramientas no son las mejores somos nosotros los que tenemos que ser mejores.  Cuando el alma se mueve, al cuerpo nada lo detiene”, comentó.

 

 

El rol de la mujer en el emprendimiento

Open Talks 2018 Colombia también reunió a un importante número de mujeres emprendedoras, quienes participaron en un panel específico sobre  “El rol de la mujer en el emprendimiento”.  Marisol Menéndez, responsable de Open Innovation de BBVA; Karen Scarpetta, de Wework; Joanna Prieto, líder de Geekgirls, Marcela Andrade, de Google y Ángela María Zuluaga, vicepresidente de asuntos públicos y comunicaciones de Coca-Cola coincidieron en que la mujer se decide a emprender “por una mezcla entre necesidad y gusto”.

Para las emprendedoras participantes, para que una mujer emprenda es necesario tener seguridad;  un propósito o una pasión;  aprender a escuchar; arriesgarse y a tomar decisiones. “El principal reto que enfrenta la mujer a la hora de emprender somos nosotras mismas. Sumado a la curiosidad y al  interés por experimentar”, manifestó una de las empresarias invitadas al evento.

Marisol Menéndez, de BBVA; Karen Scarpetta, de Wework; Joanna Prieto, de Geekgirls; Marcela Andrade, de Google; y Ángela María Zuluaga, de Coca-Cola, durante el panel dedicado a la mujer y el emprendimiento.

Foro de emprendimiento femenino en el Open Talks

En otro de los paneles, ‘Innovando desde el otro lado’, Tulio Zuluaga, influenciador;  Camilo Fidel, CEO de Vértigo; Mauricio Jaramillo, periodista e influenciador; y Gregorio Márquez,  managing director de Inqlab, comentaron sobre los retos y las problemáticas a las que se enfrentan los emprendedores.

“El emprendimiento es una cuestión de mérito. No sería interesante si fuera fácil. No debemos dejar medirnos por el éxito sino por la convicción de que nos creemos lo que hacemos. El emprendimiento tiene toques de locura y de irresponsabilidad”, afirmaron los participantes. “La diferencia entre un emprendedor y una persona común está en cuantas veces eres capaz de escuchar la palabra ‘no’ y aun así continuar intentándolo hasta lograrlo”, concluyeron.

Panel Innovando desde el otro lado en Open Talks

Tulio Zuluaga, influenciador;  Camilo Fidel, CEO de Vértigo;  Mauricio Jaramillo, de Impacto TIC; y  Gregorio Márquez, de Inqlab, compartieron sus experiencias como emprendedores desde sus diferentes roles.

El evento también sirvió de escenario para escuchar los ‘pitch’ de los 10 emprendedores finalistas de la versión 2018 de BBVA Open Talent en Colombia. A esta final llegaron cinco ‘startups’  de Bogotá: UALET; Credyty; BioCredit; ArmaTuVaca; PrestaGente, y cinco de Medellín y Antioquia: Enterdev; Epayco; SpySpot; Fourier Tech y Gulungo.

La ganadora fue Prestagente, una ‘startup’ bogotana, dirigida al desarrollo de productos y servicios que promueven la inclusión financiera y el acceso al crédito de las personas a través de libranzas.

Prestagente ganador Open Talent Colombia 2018